Blog

Artículos que te guiarán y ayudarán a mejorar el orden, productividad y rendimiento en tu día a día para cumplir tus objetivos.

Tu lista de objetivos

Empieza un nuevo año. Un momento idónea para replantearnos nuestra vida. Una ocasión perfecta para proponernos nuevas metas y nuevos proyectos. Una oportunidad para experimentar un ciclo nuevo lleno de renovadas posibilidades. Mi recomendación: elaborar una lista con los objetivos que queremos lograr en los próximos 12 meses. 

La idea es escribir lo más concretamente posible una frase que recoja el mayor número de detalles del propósito que queremos llevar a cabo. Es decir, redactaremos un enunciado por cada uno de los deseos que tengamos y lo haremos en modo afirmativo y en tiempo presente. Una vez tengamos nuestra lista de objetivos hecha la pondremos en un sitio donde podamos verla diariamente. También podemos llevarla con nosotros en un diario o en un cuaderno. La cuestión es tener presente qué cosas queremos alcanzar. 

Lo ideal es acompañar estas afirmaciones con imágenes. Un ejercicio muy bueno es la realización del “Tablero de sueños” que consiste en componer un collage con fotos que representen cada uno de nuestros deseos. Es una forma muy efectiva de crear un anclaje visual en la mente que funciona a modo de visualización. Las imágenes son siempre más poderosas que las palabras. 

Esta herramienta la suelo aconsejar a todas aquellas personas que desean cambiar sus vidas a través del proceso del orden. De hecho, la gurú del orden, Marie Kondo nos recomienda tomar nota de todos los detalles cuando visualicemos nuestro estilo de vida ideal. Incluso, aconseja mirar revistas de decoración y buscar fotos que nos digan algo. El siguiente paso es identificar el porqué de que queramos vivir así. 

Al final de lo que se trata es de hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestros auténticos deseos y nuestras verdaderas prioridades. Considerar y valorar lo que nos hace feliz sin importar lo que otros pienses. A mí lo que más me gusta es hacer un collage de imágenes que me inspiren e ir cambiándolas según aparecen otras que me gusten más. Es divertido y revelador.

Marie Kondo lo explica en su libro “La Magia del Orden” de la siguiente manera:

La organización es un solo un instrumento, no el destino final. El verdadero objetivo debe ser que establezcas el estilo de vida que quieres cuando hayas puesto tu casa en orden.

Esta aclaración supuso un antes y un después, porque me hizo confiar por completo en el método que propone esta japonesa. Por primera vez, de todos los libros que había leído sobre el orden, una autora escribía sobre el verdadero propósito de ordenar. ¿Qué otro motivo podía dar sentido al orden, sino el de transformar nuestro espacio y, por ende, a nosotros mismos? Por ello, antes de empezar a ordenar es necesario visualizar nuestro destino. Esto supone pensar en términos concretos para poder imaginar lo más vívidamente posible cómo sería vivir en un espacio libre de desorden. 

Uno de los efectos de implementar el orden es que uno se vuele mucho más consciente del tiempo que emplea para realizar cualquier labor doméstica o profesional, así como de la forma en que maneja su economía a la hora de comprar cualquier cosa. Por lo tanto, el tiempo cobra otra dimensión y su gestión se vuelve mucho más prioritaria. Como consecuencia, aprendemos a ser mucho más organizados y mucho más productivos. 

Cada uno ha de encontrar el modo que le resulte más cómodo y efectivo organizar sus diferentes quehacer diarios. Se trata de ir probando hasta dar con el sistema que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Además, éste puede ir cambiando y modificarse según vayamos cambiando nosotros a lo largo del tiempo. En mi caso, tras probar en los últimos años varias técnicas, he optado por volver a usar la agenda física. Me gusta llevarla conmigo e ir apuntando las diferentes tareas y actividades que tengo pendientes. También así llevo un registro de las que ya he finalizado. En su momento probé la agenda digital en la que anotaba en una hoja de excel todo, pero al final volvía a escribirlo todo en un papel por segunda vez. 

Para la agenda física se puede elegir entre el formato diario, semanal y mensual, así como la duración de la misma (12 o 18 meses). Personalmente prefiero la semanal de 12 meses que son las que mejor se adaptan a mi forma de trabajar. Por un lado, puedo ver de un solo vistazo toda la semana, lo me ayuda a organizarme mejor, y por otro lado, son algo más finas y cómodas de transportar. Suelo optar por el tamaño pequeño que es ideal para el bolso y muy práctica para viajar. 

No te obsesiones si no encuentras la forma más idónea para gestionar tu productividad. Lo primero y más importante es escribir tus objetivos (¿Qué quiero?) e imaginar con todo lujo de detalles cómo es aquello que deseas alcanzar. El “cómo” lo conseguirás y lo organizarás vendrá después. Y tampoco te agobies porque la lista de objetivos siempre se puede fragmentar en otros más pequeños.

Es como cuando hacemos un viaje. Podemos querer ir a tal o cual ciudad, pero el trayecto puede variar. Es fundamental mantener la dirección. Tener claro hacia dónde vamos, sin pensar en el largo camino que nos depara. Porque puede pasar que perdamos los ánimos y que nunca nos pongamos en marcha. 

Para no perder el enfoque, el camino se ha de hacer poco a poco, como por etapas. Y en cada una de ellas celebrar los logros que alcancemos. En todo momento se ha de mantener una actitud de aceptación y de desapego. Algo bien difícil cuando el ego está constantemente merodeando por la cabeza. Cuando soltamos los miedos y dejamos fluir las cosas empezamos a funcionar de un modo mucho más coherente con nosotros mismos. 

Viajar disfrutando de cada reto que se nos presente, poniendo especial atención en aquello que nos sucede para aprender de ello. Y eso se convertirá en el verdadero proyecto personal de cada día. Recuerda que “La felicidad está en el camino, no en la meta.”

Descarga mi Guía Gratuita

Los 8 beneficios clave del orden

5 comentarios en “Tu lista de objetivos”

  1. Das ist wirklich interessant. Sie sind ein sehr erfahrener Blogger. Ich bin Ihrem RSS-Feed beigetreten und freue mich darauf, mehr von Ihrem wunderbaren Beitrag zu erhalten. Außerdem habe ich Ihre Website in meinen sozialen Netzwerken geteilt! Ettie Mile Chesna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba